A Nova Política Econômica, ou NEP, foi uma pequena virada capitalista, ou melhor, dando alguma liberdade aos mercados, conduzida por absoluto desespero de Lênin, no final de 1921 e em 1922, em vista da inépcia total da economia socialista em abastecer os mercados da nova Rússia soviética. Depois o Stalin desfez tudo, mas por algum momento, o socialismo retrocedeu em favor de um pouco, apenas um pouco de capitalismo. Já sabemos o que coorreu depois...
Pois é o que acaba de sugerir o presidente Lênin, ops, Lula, ao seu partido de neobolcheviques frustrados, que vão ter de operar uma pequena viragem capitalista no programa econômico esquizofrênico que estavam elaborando...
Lula ordena cambiar el programa económico de su partido
JUAN ARIAS - Río de Janeiro
El País, 12/02/2010
El Partido de los Trabajadores (PT) considera la política del ex sindicalista excesivamente neoliberal
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus casi ocho años de Gobierno, nunca ha tenido una relación idílica con el ala izquierdista de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), que considera la política del ex sindicalista excesivamente neoliberal y contrapuesta a sus ideales progresistas fundacionales. La cuerda se ha vuelvo a tensar. El PT, aprovechando el congreso que se celebrará el próximo día 18, en el que, presumiblemente, elegirán a Dilma Rousseff como candidata a suceder a Lula, quiere aprobar un programa económico calificado de "estatalista". El mandatario lo ha rechazado de plano.
El borrador del texto, difundido por el diario O Estado de São Paulo, titulado Proyecto Nacional de Desarrollo, propone "una mayor presencia del Estado en la economía, con el fortalecimiento de las empresas estatales y de las políticas de crédito de los tres grandes bancos públicos: Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banco de Brasil y Caja Económica Federal (CEF).
El documento le ha sabido a gloria a la oposición, ya que sería la demostración de que el PT quiere aprovechar la etapa post Lula para dar un viraje de izquierda a la política económica que tantos réditos políticos le ha dado al presidente. Sería la demostración de que la candidata de Lula, que tendría que asumir el programa, está más sometida al partido que él.
Lula, con su fino olfato político, ha pedido que se cambie el texto. Su temor, escribe el diario brasileño, es que "la oposición le cuelgue a Dilma, una ex guerrillera, el sambenito de izquierdista, autoritaria y estatalista", lo opuesto a lo que él ha sido estos ocho años.
sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário